Capacitación virtual de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

El día miércoles 14 de agosto de 11:00 a 12:30 hs se va a estar realizando una capacitación virtual por parte del equipo técnico de la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El encuentro es de carácter gratuito y estará coordinado por Sofia IURISSEVICH y Alberto APOLLARO.

La capacitación no sólo estará enfocada a bibliotecarios, sino a todos los usuarios de la Biblioteca Electrónica: investigadores, estudiantes, becarios, docentes, y no docentes.

Esta actividad profundizará en el uso de todos los recursos disponibles para la Universidad Nacional de Río Negro, así como revistas, libros, estándares, congresos y conferencias, las diferentes estrategias de búsqueda y de organización de este material.

En esta instancia también abordarán casos prácticos y aplicables al uso cotidiano, como la utilización de le formulario de préstamo, utilización de buscadores y catálogos, el modo de guardar las búsquedas, la posibilidad de generar una biblioteca personal y otros servicios de valor agregado.

Es importante destacar que en el transcurso del año pasado el uso de la Biblioteca Electrónica, por parte de los usuarios de la UNRN, aumentó en un 600%. Este hecho generó, entre otras cosas, el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología como una institución muy activa en este área, generando acciones en conjunto y defendiendo tanto el acceso como financiamiento de este recurso.

Esta capacitación se realizará de manera virtual, en vivo, a través de la plataforma ZOOM, por lo que se van a poder realizar preguntas y exponer dudas.

Plataformahttps://zoom.us/j/503142134

Fecha: 14 de agosto de 2019

Horario: 11 hs

Duración: 1:30 hs

Programa: Descargar programa

Columbus / UNESCO y La Universidad de Río Negro capacitan en Ciencia Abierta y Gestión de Datos de Investigación

 

 

unnamed

 

https://columbus.adobeconnect.com/openscience

 

 

El modelo de Ciencia Abierta promovido actualmente, como parte de las iniciativas paralelas de Gobierno, Educación y Cultura Abiertos defiende el valor de la información como bien común, e incluye en su alcance: publicaciones, datos, replicabilidad, evaluación, políticas y herramientas de investigación bajo condiciones open. Hasta ahora los logros observados en acceso abierto a las publicaciones científicas permiten avanzar hacia el acceso a los datos primarios de investigación, en la Unión Europea impulsados por los mandatos de Horizon2020 y en América Latina por las políticas nacionales de datos abiertos y proyectos temáticos transversales.
Sin embargo, dada su naturaleza e importancia como información básica del proceso científico, la gestión de datos de investigación implica procesos de cambio internos vinculados directamente con las prácticas investigativas de cada área del conocimiento, más complejos y delicados que los tratados por las publicaciones. Las condiciones y estrategias para facilitar la organización, recopilación y disposición de los datos de investigación implican, no solo la normalización de protocolos de comunicación, sino sobre todo un conocimiento de las prácticas específicas de investigación y un análisis de las implicaciones de propiedad intelectual y responsabilidad de los investigadores en el uso y reuso de datos primarios, para definir cómo y cuándo se ofrecen en acceso abierto.
En este contexto la gestión de datos de investigación, sean o no de acceso abierto, debe ser considerada por todas las instituciones de investigación como un proceso integral de sus sistemas de investigación y como un instrumento adaptable a las diferentes practicas investigativas, que debe ser apropiado por los investigadores como una forma de mejorar sus procesos y promovido por los sistemas de investigación independientemente de las decisiones a tomar con respecto a las condiciones de acceso, como paso inicial para establecer el alcance del modelo de Ciencia Abierta en sus instituciones.

 

Capacitación sobre Recursos Bibliográficos Digitales de la UNRN

Flyer_Recursos_Bibliográficos_Digitales_final.png

 

Para inscribirse, los y las interesadas deben completar el siguiente formulario.