-Está disponible la grabación de la capacitación "Biblioteca Electrónica en casa"

La UNRN explica, paso a paso, cómo  instalar en la computadora personal el proxy que permite la descarga a texto completo de los contenidos almacenados en la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

bemincyt en casa

Viedma, 3 de agosto de 2018. La grabación de la capacitación virtual “Biblioteca Electrónica en Casa”, que la UNRN transmitió ayer en vivo con el fin de facilitar a investigadores, estudiantes, docentes y nodocentes el acceso a la BEMinCyT (Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación), se encuentra disponible en la plataforma del CRAI-UNRN (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación).

En esta capacitación se explica, paso a paso, cómo instalar en la computadora personal el proxy que permite descargar desde el propio hogar, y no sólo desde las instalaciones de la UNRN, los contenidos almacenados en la BEMinCyT. Se trata de textos completos de 22.957 títulos de revistas científico-técnicas, 29.519 libros, 3.164 estándares, 19.011 conferencias y congresos, y bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica y académica.

Como capacitadores participaron el ingeniero Juan Cruz Martínez Luquez, del Departamento de  Informática y Tecnología de las Comunicaciones, y la bibliotecaria Tristana Pissaco, del Departamento de Biblioteca Electrónica Repositorio y Contenidos Digitales de la Secretaría de Investigación, Creación Artística y Transferencia de Tecnología (SICADyTT) de la UNRN.

Desde la SICADyTT se continuarán implementando capacitaciones virtuales que aborden temas de interés para la comunidad universitaria,  tales como Repositorio Institucional RID-UNRN, estrategias de búsqueda en recursos académicos digitales, acceso abierto al conocimiento científico, entre otros.

Para acceder a  la capacitación desde el CRAI-UNRN, ingresar aquí  Para acceder directamente desde YouTube, ingresar aquí

Grandes Dinosaurios en el RID-UNRN

 

 Fuente: AFP - Crédito: Agencia CTyS

 

El artículo “An early trend towards gigantism in Triassic sauropodomorph dinosaurs” “Una tendencia temprana hacia el gigantismo en los dinosaurios sauropodomorfos del Triásico” ya se puede solicitar a través del RID-UNRN.

Este artículo correspondiente a la investigación que fue realizada por científicos del CONICET y UNRN -entre ellos, el investigador Ignacio Cerda del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN- fue publicado recientemente en Nature Ecology & Evolution.

Esta prestigiosa revista es de acceso restringido por suscripción, pero hoy, a través del RID-UNRN, se puede solicitar una copia del “posprint” del mismo.

El “posprint” es el documento revisado por pares, previo a la publicación de un artículo, contiene todos los contenidos pero no contiene las marcas editoriales de la revista.

De esta manera y en cumplimento de la Ley 26899, la Universidad Nacional de Río Negro comienza a difundir su producción científica a través de  su repositorio institucional digital.

El artículo fue depositado en el RID-UNRN por uno de sus autores, Ignacio Cerda, uno de los primeros investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro que está subiendo su producción a través de la modalidad de autoarchivo.

El RID-UNRN es el Repositorio Institucional de la Universidad de Río Negro creado en el marco de la Ley 26899 de Repositorios Institucionales Digitales. El mismo está en proceso de carga de toda la producción de investigación y académica generada y/o financiada por la UNRN, siendo uno de sus principales objetivos aportar a la democratización del acceso a la información científica.

Investigaciones sobre el impacto del cambio global en los ecosistemas

reducida

 

Viedma, miércoles 16 de mayo de 2018. El doctor Néstor Pérez-Méndez, integrante del Instituto de Investigación en Recursos Naturales, Agroecológicos y Desarrollo Rural (IRNAD-UNRN) publicó en el Repositorio Institucional Digital (RID-UNRN) toda su producción científica en acceso abierto. Sus investigaciones se centran en comprender cómo los diferentes procesos de cambio global afectan a la biodiversidad y las funciones claves de los ecosistemas.

De acuerdo a Pérez-Méndez, hasta el momento, las investigaciones se sitúan en evaluar aisladamente los impactos que genera el proceso de globalización en las interacciones mutualistas entre plantas y animales. Los cambios globales incluyen el cambio climático, cambios en el uso del suelo (un ejemplo sería la urbanización de áreas naturales), introducción de especies invasoras y la eutrofización y/o acidificación del suelo.

Para generar conciencia respecto a las consecuencias de estos procesos de cambio global, es de suma importancia que las investigaciones se divulguen más allá  del ámbito en el que se generan, ya que los seres humanos también nos vemos afectados por los cambios que están aconteciendo. “Creo que uno de los problemas que existen actualmente es el desconocimiento de la gente de que estos problemas realmente pueden llegar a afectar a nosotros en muchos aspectos, por ejemplo los bosques son magníficos fijadores del suelo, por lo cual evitan la erosión, filtradores del agua que llegan a los acuíferos, por lo cual sin estas especies vegetales podría haber problemas de la sanidad del agua” argumentó Néstor.  

Néstor Pérez-Méndez es un promotor del Acceso Abierto de la producción científica y considera que existen muchas barreras económicas y sociales que impiden acceder a los resultados de investigación. Por tanto,  “a veces publicar en este formato tiene un coste adicional para los autores que no puede costearse. En esos casos hacer uso de las herramientas institucionales, como lo es el RID, puede ser fundamental para garantizar el acceso a la producción científica”.  

En la actualidad, el científico es parte de un macroproyecto de investigación del IRNAD denominado “Manejo productivo e interacciones biológicas en matorrales de Río Negro: valoración biofísica, social y económica de servicios ecosistémicos”, liderado por el Dr. Lucas Garibaldi. Pérez-Méndez llegó desde España a la Argentina gracias a una beca postdoctoral que le concedió el CONICET; su investigación se focaliza en evaluar cómo afecta la eutrofización del suelo en la diversidad de plantas y su impacto en el funcionamiento de los ecosistemas, en particular, los polinizadores y  las funciones que realizan estos polinizadores, el cual determina el éxito reproductivo de las plantas.

    

En el  RID se ubica toda la producción científica de Pérez Méndez, como por ejemplo su tesis doctoral realizada  en la Estación Biológica de Doñana en las Islas Canarias, España. El propósito del proyecto consistió en evaluar el impacto de la defaunación en los ecosistemas canarios, puntualmente  en el proceso de dispersión de semillas, producto de la  extinción de los lagartos  frugívoros de gran tamaño (gen. Gallotia).

La grabación completa del evento está disponible en la página web del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Enseñanza (CRAI)

foto conversatorio big data

 

Viedma, 3 de abril del 2018. La grabación completa del Conversatorio sobre Big Data y Datos Abiertos, realizado el pasado miércoles a nivel nacional y transmitido en vivo por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), está disponible en la página web del CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de esta institución.

El Departamento de Biblioteca Electrónica, Repositorio y Contenidos Digitales de la UNRN participó del Conversatorio como nodo de transmisión en vivo de manera online y tambien presencial en la Sede Atlántica en Viedma, con la participación de docentes, no-docentes, investigadores y estudiantes.

De acuerdo a Aprender 3C, una de las instituciones organizadoras del evento, se inscribieron en total 700 personas y 51 nodos de transmisión, y participaron integrantes de centros de investigaciones y de universidades tanto públicas como privadas.

Durante el Conversatorio se debatió sobre diferentes aspectos problemáticos de los datos abiertos en el campo las Ciencias Sociales, destacando la complejidad y los desafíos que implica poner los datos en open Access.    

El Doctor en Física Edgar Altszyler, de la Fundación Sadosky, expuso de qué se trata  la Ciencia de los Datos y las herramientas para el análisis de los Grandes Datos (Big Data), que incluyen algoritmos estadísticos y matemáticos, técnicas de predicción y métodos de modelado.

Por su parte, Esteban Magnani explicó la relación entre la neurociencia y  las estrategias de manipulación mediática, y brindó ejemplos de usos de esta técnica en campañas presidenciales, en las cuales se centró el debate en las emociones y no en el mundo de la razón.

El tema sobre los grandes datos que maneja la administración pública también formó parte de la discusión. Gonzalo Iglesias, responsable de la  Dirección Nacional de Datos e Información Pública, exhibió el Sistema Nacional de Datos Públicos y cómo se articula en todos los ministerios.

Juan Ignacio Belbis, de Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), presentó  diversas experiencias sobre los Datos Abiertos en América Latina, en cuanto a las comunidades de práctica y las políticas públicas.

El conversatorio finalizó con la ponencia de Wouter Schallier, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien introdujo el proyecto “Leaders Activating Research Networks” (LEARN). El mismo tiene como propósito producir un modelo de política de Gestión de Datos de Investigación (GDI), un Kit de herramientas que suporte la implementación de la GDI y un resumen ejecutivo en cinco idiomas con el objetivo de lograr la máxima difusión.

El evento fue organizado por CITRA-CONICET-UMET, CIECTI, IIGG-UBA, APRENDER 3C y CONOCIMIENTO GyF; y contó con el apoyo de CLACSO, ILDA, Fundación Sadosky, Redalyc, UNCUyo, CAICYT-CONICET, Red de Educación Abierta y la Maestría de FLACSO.

Acceso a la Biblioteca Electrónica del MinCyT

imagen bemincyt

Ante la necesidad de la comunidad académica y científica de contar con recursos de información especializados, muchas veces de carácter restrictivo por los altos costos de suscripción, se crea en el año 2002, en concordancia con la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación Nº 25.467,  la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia y Técnología  (BEMINCYT).

La BEMINCYT es una biblioteca sin colección física a la que se accede íntegramente por Internet (www.biblioteca.mincyt.gob.ar) con  la misión de satisfacer las necesidades de información de la comunicad científica argentina y con el principal objetivo de brindar acceso a su colección, artículos completos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas, bases de datos referenciales, resúmenes y demás información bibliográfica de interés a los integrantes del Sistema de Ciencia y Tecnología.

Actualmente la UNRN, como integrante del Sistema de Ciencia y Tecnología, es reconocida por la BEMINCYT como institución habilitada y, por consiguiente, se permite el acceso a texto completo a 22.914 títulos de revistas científico-técnicas, 22.252 libros, 19.011 conferencias y congresos, y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica.

Esto tiene que ver con la gestión del departamento de Biblioteca Electrónica, Repositorio y Contenidos Digitales, de la Secretaria de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología que tiene entre sus funciones la coordinación con la BEMINCYT y la promoción de su uso por parte de la comunidad académica.

Sobre este tema conversamos con la bibliotecóloga Tristana Pissaco, Jefa de este departamento.

¿Cómo es el procedimiento para acceder actualmente a la BEMINCYT?

Hoy, cualquier usuario, que forme parte de la comunidad de la UNRN, sea docente, no docente, estudiante o investigador, puede acceder directamente al portal de la BEMINCYT y descargar  textos completos de la totalidad de los recursos, sin necesidad de instalar ni configurar nada. La BEMINCYT reconoce que se está accediendo desde la Universidad y brinda acceso libre a sus recursos. Esto es el resultado del cumplimiento de una serie de pasos formales, técnicos y de coordinación.

¿Cuáles son los pasos que se dieron en este sentido?

En primer lugar se consolidó un equipo de coordinación que actúa de nexo entre la UNRN y la BEMINCYT. Este equipo de carácter interdisciplinario, quedó conformado por un coordinador general a cargo del Departamento de Biblioteca Electrónica, Repositorio y Contenidos Digitales, un coordinador técnico por parte del Departamento de Informática y Tecnología de las Comunicaciones,  y dos  comunicadores especializados de la Dirección de Comunicación Institucional y Comunicación de la Editorial UNRN.

Luego se envió la solicitud de incorporación de nuestra Universidad como institución habilitada y se describió el perfil de los usuarios potenciales: los docentes, no docentes,  estudiantes avanzados e investigadores. Por otra parte se puso en conocimiento a la Coordinación del MINCYT sobre las características propias de la UNRN, su organización y su particular distribución en el territorio.

El siguiente paso fue el envío de la información técnica referente a los diferentes sitios desde los cuales se prevé el acceso.

Estos dos primeros pasos permitieron que hoy si un usuario accede a la página de la BEMINCYT desde las instalaciones de la Universidad, la BE detectará automáticamente que se está realizando una consulta desde un nodo habilitado y, por lo tanto, permitirá el acceso libre a todos sus recursos. Hay que destacar que estamos en una instancia de prueba, por lo que es vital la comunicación y chequeo para comprobar que esto efectivamente sucede, que se puede acceder y descargar los documentos y en caso contrario, enviar los reportes para solucionar cualquier dificultad. En este sentido, tengo que decir en que la comunicación con la BEMINCYT es muy fluida y que estamos en permanente contacto.

Hablaste de un primer y segundo paso, ¿cuál sería el siguiente?

El tercer paso, tan importante como los anteriores, es la difusión de este servicio. Hoy estos recursos están siendo subutilizados a nivel nacional, en la mayoría de los casos por un desconocimiento de que existe esta posibilidad o por creer, en nuestro caso particular, que aún es necesario cumplir con pasos bastante engorrosos que requerían la instalación de un programa y configuración de contraseñas, tarea que recaía en las bibliotecas de cada sede.

En otros casos directamente se desconoce la existencia y/o la pertinencia de recursos para las áreas particulares de estudio, lo que ocasiona, por ejemplo, la solicitud de suscripción a publicaciones que ya están incorporadas en la BEMINCYT.

Todo esto se soluciona con una importante estrategia de difusión.

¿Qué acciones se prevén realizar como parte de esta estrategia de difusión?

En primer lugar y como eje de todas las demás acciones, la generación de instancias de sensibilización y de capacitación, tanto presenciales como virtuales, que apunten a que la comunidad de la universidad incorpore en su circuito de búsqueda de información, estos recursos disponibles.

En segundo lugar, la generación de materiales y herramientas  para tal fin, como tutoriales que expliquen claramente la manera de  acceder, de descargar, de utilizar el metabuscador de la BE y los diferentes buscadores específicos.

La incorporación de enlaces a la BEMINCYT que se encuentren visibles y accesibles en los sitios de búsqueda que utilizan los diferentes perfiles de usuarios, sean docentes, no docentes, estudiantes y o investigadores.

La incorporación de esta información a los de circuitos de comunicación, teniendo en cuenta intereses y las grandes áreas de la ciencia, relacionando recursos específicos con áreas específicas. Esto, en términos de la bibliotecología, se denomina Difusión Selectiva de la Información y  no es otra cosa que informar a los usuarios acerca de los recursos documentales disponibles, teniendo en cuenta los diferentes perfiles e intereses.

Para acceder a la BEMINCYT http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar

FUENTE:https://www.unrn.edu.ar/index.php/not/88-institucional/comunicacion-institucional/noticias-principales/noticias-breves/932-biblioteca-electronica-del-ministerio-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-productiva