Bariloche: Capacitación sobre Acceso Abierto y Biblioteca Electrónica

La jornada, abierta y gratuita, se realizó el 6 de junio y contó con la disertación de Paola Azrilevich, coordinadora de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (MECCyT)

 

 

En el marco de su política de acceso abierto, la Universidad Nacional de Río Negro llevó a cabo una capacitación con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para realizar un eficiente uso de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y, a su vez, dar a conocer los alcances del acceso abierto a la producción científico-tecnológica y de la Ley Nº 26.899 de repositorios digitales institucionales.

El encuentro, de carácter gratuito, se realizó en la ciudad de Bariloche y contó con la participación de Paola A. Azrilevich, coordinadora de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Repositorios Digitales y de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (MECCyT); Tristana Pissaco, del Departamento de Biblioteca Electrónica y Repositorios Digitales (SICADyTT- UNRN); y equipo técnico y referentes de las Revistas y bases de Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología; y la destacada participación de representantes de bases bibliográficas tales como SpringerLink y Nature.com, Science Direct y Scopus.

 

Puede descargar el contenido desde: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2446 

 

Vea también: http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/novedades/ver?id=52

 

Fuente: https://www.unrn.edu.ar/noticias/Bariloche-capacitaran-sobre-acceso-abierto-y-Biblioteca-Electronica-830

La Biblioteca Intinerante de la UNRN se instala en el campus

La Biblioteca Intinerante de la UNRN se instala en el campus

 

La Biblioteca de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) estará durante la jornada de hoy en el campus de la sede Atlántica, para poder acercar el material bibliográfico a los estudiantes de las diversas carreras que se dictan en ese edificio.

Adrían Amerio, explicó que “la iniciativa surge a partir de la inquietud de los alumnos, docentes y las autoridades de la Universidad, para que acerquemos la biblioteca a los alumnos que no cursan en el lugar donde la biblioteca está físicamente”.

Mientras agregó que “también la idea es participar de todas clases de eventos de índole social, cultural, artístico, de la vida de la comarca, por lo que no sólo estamos participando con esta propuesta en el campus, sino que vamos a la feria del libro, IDEVI, donde nos requieran”.

En cuanto a la actividad de hoy, Amerio detalló que “tratamos de traer el material de las carreras que se cursan acá en el campus y que no se cursan en la Manzana Histórica, para difundir los servicios de la biblioteca y el material que tenemos”.

 

Fuentehttp://radioencuentro.org.ar/la-biblioteca-intinerante-de-la-unrn-se-instala-en-el-campus/

Hacia los recursos digitales en Acceso Abierto

En el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-UNRN) conviven recursos bibliográficos en diferentes soportes, formatos y modalidades de acceso. Lo que tienen en común es que todas representan bibliografía de consulta y de referencia para el aprendizaje y la investigación.

 

 

El movimiento de acceso abierto surge ante la necesidad de acceder a información científica sin restricciones, salvo las que implican contar con acceso a internet. En la siguiente entrevista, Tristana Pissaco* explica cómo influye este cambio de paradigma en las Universidades, en particular en la UNRN; las oportunidades y beneficios que genera, cuáles son los recursos disponibles en la institución y la importancia de utilizarlos tanto en calidad de usuarias/os como de autoras/es, entre otros temas.

 

¿Por qué surge el movimiento de acceso abierto y cuáles son las ventajas de publicar bajo esta modalidad?

- Este movimiento es impulsado desde el año 1999 con diferentes declaraciones, como la Declaración de Budapest y Declaración de Berlín y Bethesda en 2003, y es generado por editoras/es, profesionales de la información e investigadoras/es. En estas primeras declaraciones se establece la necesidad de contar con la literatura científica sin pagar los altos costos de suscripción que estaban haciendo cada vez más restrictivo el acceso a la literatura científica, aún desde las instituciones académicas que generaban esa información. El acceso abierto propone la democratización del conocimiento científico y el respeto por los derechos de las/os autores sobre sus obras.

En cuanto a las ventajas de publicar con esta modalidad, en primer lugar, la visibilidad como investigadoras/es y como institución. En segundo lugar, la conciencia de formar parte de una filosofía que tiene como principal valor el derecho universal a la información.

 

¿Cómo está influyendo en la actualidad el Movimiento Open Access en la gestión de las Bibliotecas Universitarias y las Universidades en general?

- El movimiento Open Access en la Argentina se ve reflejado en la ley 26.899, que establece que la producción científica/académica generada y/o financiada por fondos públicos debe ser difundida en repositorios institucionales de acceso abierto. Esta ley propició y fortaleció la creación de repositorios digitales en todas las universidades e instituciones de investigación del país.

Un repositorio digital institucional, a grandes rasgos, es una biblioteca electrónica compuesta por la producción generada por la institución. Con respecto a las bibliotecas en este sentido, cumplen un rol fundamental, en un primer lugar como agentes intermediarios entre las/os investigadores, docentes y tesistas en carácter de autores ya que son quienes cargan este material en los repositorios. En segundo lugar, si tenemos en cuenta que la principal función de una biblioteca es responder a las necesidades de información de una comunidad de usuarias/os -en este caso estudiantes, docentes, investigadoras/es y nodocentes-, el repositorio constituye la principal fuente para acceder a la literatura científica generada por la universidad, ya sea desde el área académica como las tesis y trabajos finales o desde el área de investigación como los papers y artículos científicos, y son las/os bibliotecarios los encargados de difundir esta nueva herramienta entre sus usuarias/os.

Y aquí es importante poner en valor el rol de las/os bibliotecarios como mediadores en este nuevo escenario de circulación y acceso a la información, que ya no se encuentra sólo en libros y en revistas en soporte papel sino, cada vez más, en formatos digitales. Este cambio de escenario implica desarrollar otras habilidades como lector/a digital pero también como sujeto crítico/a.

Con respecto a la universidad, el movimiento de acceso abierto plasmado en repositorios institucionales permite a las instituciones de educación superior comenzar a tener soberanía sobre la información generada, capitalizando resultados de investigación que eran habitualmente publicados en revistas de acceso por suscripción, en muchos casos en idioma inglés. Esto hacía muy difícil, por un lado, tener un conocimiento certero y por lo tanto medir la producción en investigación generada por los proyectos financiados. Por otro lado, acceder a los papers y documentos generados por las/os propios investigadores utilizando este conocimiento para nuevas investigaciones, material de cátedra y transferencia de tecnología.

A su vez, desde la universidad y hacia la comunidad, los repositorios institucionales permiten visibilizar a las instituciones, en el carácter de generadoras de contenidos y a través de portales colaborativos tales como el Portal del SNRD (Sistema Nacional de Repositorios Digitales) a nivel nacional y el portal La Referencia, a nivel regional; generando así entornos digitales alternativos para visibilizar la producción científica en espacios académicos de acceso abierto y propiciando la generación de nuevas métricas para evaluar la producción científica.

 

¿Por qué es importante que la Universidad implemente una política de acceso abierto?

- Es importante porque estamos ante un cambio de paradigma en la difusión del conocimiento científico, difundido hasta hace muy pocos años en unas pocas y prestigiosas revistas editadas por editoriales que hegemónicamente tenían el monopolio de la difusión de la literatura científica en el mundo. Tal es así que las herramientas para la evaluación de las/os investigadores eran (y aún son) provistas por las mismas editoriales y funcionaban en sus propios entornos (estamos hablando, por ejemplo, del factor de impacto). Este hecho propició la generación de hábitos de publicación en las/os investigadores que es necesario modificar y por lo tanto es imprescindible que la Universidad tenga de manera expresa una política en ese sentido.

A su vez, la ley 26.899 establece como parte de su cumplimiento por parte de las instituciones la generación de políticas de acceso abierto. La UNRN cuenta con esta política y esto es muy importante, en primer lugar, desde la perspectiva de los valores, porque el acceso sin barreras económicas ni sociales a la educación y el acceso a la información como un derecho universal responde a los lineamientos fundacionales de la Universidad. En segundo lugar, porque está en consonancia con el movimiento de acceso abierto, movimiento que surge y se fundamenta en el derecho al acceso a la información y en el enfoque de ciencia abierta. Y en tercer lugar, porque en Argentina tenemos una ley que habla y normaliza este tema.

 

¿Qué establece la normativa nacional e institucional para regular este tema?

- En Argentina, la ley 26.899 establece la obligatoriedad de difundir en repositorios de acceso abierto los resultados de la investigación generados y o financiados por fondos públicos. Sancionada en el año 2.013 y reglamentada a través de la Resolución MinCyT 753 en el año 2016, establece los plazos, las instituciones y actores involucradas/os, el tipo de información que debe ser difundido en acceso abierto y también las excepciones que tienen que ver con datos sensibles y confidencialidad, así como el requisito de novedad en el caso de la generación de patentes.

En cuanto a la normativa de la Universidad, contamos con la Resolución 021/15 y 015/18 de creación del repositorio institucional digital RID-UNRN, y con la Resolución CICADYT 019/17 que establece las políticas del mismo, en cuanto a acceso abierto. Además, se están aplicando las cláusulas contractuales correspondientes a la ley 26899 en las bases para la presentación de proyectos de investigación.

 

¿Qué es el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-UNRN)? ¿Qué tipo de plataformas y recursos se pueden encontrar allí?

- El CRAI-UNRN surge ante la necesidad de crear una plataforma que presente de manera centralizada todos los recursos bibliográficos (tanto digitales como en soporte papel) generados, gestionados y/o adquiridos por la Universidad. Está enfocado en un usuario/a con diferentes niveles de información: para estudiantes, docentes investigadoras/es, nodocentes y también para las autoridades. En este entorno virtual se encuentra el acceso al RID-UNRN, a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BE CyT) y a su vez al catálogo unificado de bibliotecas.

Además, en este espacio se brindan capacitaciones virtuales sobre el uso de estos recursos, se ofrecen herramientas para el lector digital y se acompaña al usuario a través de diferentes tutoriales para facilitar y promover su uso.

A través de diferentes instancias de sensibilización y de capacitación nos proponemos que el CRAI-UNRN se convierta en una de las principales fuentes de consulta, tanto para las/os estudiantes como para las/os docentes investigadores. En el CRAI-UNRN también se pueden encontrar otros recursos digitales de acceso abierto tales como la plataforma de DOAJ (Directorio de Revistas de Acceso Abierto), y otros recolectores y bases tales como SciELO y RedALyC, que nuclean revistas de acceso abierto a nivel regional y de países europeos de habla hispana.

 

¿Todos los recursos del CRAI son de acceso libre y gratuito? ¿Puede acceder cualquier persona o sólo miembros de la UNRN?

- Sí, cualquier persona puede acceder de manera libre y gratuita al CRAI-UNRN sin necesidad de generar un usuario, pero aquí es importante aclarar que existen distintas modalidades de acceso. Por ejemplo, a través de la BE CyT, la Universidad tiene acceso gratuito a una serie de revistas que son suscriptas (esto quiere decir que el MinCTIyP abona una suscripción). En este caso, para acceder a ese material se deberá consultar a través de las computadoras de la institución o en su defecto utilizando la red informática de la Universidad. En cambio, el material que está en los repositorios institucionales, tanto en el RID-UNRN como en el portal de repositorios del SNRD, sí es de acceso abierto. Por otro lado, a través del catálogo de las bibliotecas, se accede a los registros de los libros en formato papel que tienen las bibliotecas de las tres sedes de la UNRN como parte de su colección. O sea, que en el CRAI-UNRN conviven recursos bibliográficos en diferentes soportes, formatos y modalidades de acceso. Lo que tienen en común es que todas representan bibliografía de consulta y de referencia para el aprendizaje y la investigación.

 

¿Por qué es importante que los estudiantes, docentes e investigadores aprovechen estos recursos? ¿Qué valor tienen?

- Estos recursos bibliográficos tienen valor en muchas dimensiones: si hablamos de la BE CyT estamos hablando de revistas que se suscriben a través de una importante inversión anual, este monto es actualmente pagado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCTIyP) ya que sería muy difícil contar con este material si la Universidad tuviera que hacerse cargo de estos costos. La BE CyT anualmente hace un balance del uso que le dan las diferentes instituciones y en base a esto se proyecta la renovación de las suscripciones a las diferentes editoriales. Esto significa que según el grado de uso que dé a la BE nuestra Universidad, serán renovados los recursos suscriptos y puestos a nuestro servicio.

Por eso es tan importante utilizarla, para defender la continuidad de su financiamiento por parte del MinCTIyP.

En cuanto a contenidos, estamos hablando de revistas científicas con referato, objetos de conferencia, estándares, y literatura especializada. Además, el hecho de estar centralizada en la BE facilita la búsqueda, ya que es información que la mayoría de las veces no aparece en los primeros resultados de búsqueda cuando “googleamos” de forma general. Aquí es muy importante el rol de las bibliotecas.

 

En el caso de la UNRN, ¿la difusión en formato digital de acceso abierto es obligatoria para las/os docentes investigadores de la institución? ¿Cuál es el grado de participación? ¿Por qué es importante que las/os autores publiquen sus investigaciones en el RID-UNRN?

- La UNRN, como todas las universidades nacionales, es alcanzada por la mencionada ley 26.899. Esto significa que es obligatorio que los resultados académicos y científicos sean depositados en el repositorio.

En tal sentido, a partir de la creación del RID-UNRN en el 2017, se comenzó con una estrategia enfocada en primer término en las tesis y trabajos finales de grado. Este año nos proponemos trabajar fuertemente con la comunidad de investigadoras/es, para poblar el RID-UNRN con sus producciones y ponerlos a disposición no sólo de la comunidad universitaria sino también de la sociedad.

 

¿Investigadoras/es y científicas/os que no forman parte de la UNRN pueden publicar sus producciones en el RID-UNRN?

- Sí, la Universidad podría tomar esa decisión e incluir literatura externa de interés, como por ejemplo investigaciones acerca de la propia UNRN. También es posible generar convenios con otras instituciones que aún no cuenten con su propio repositorio. Además, sucede que investigadoras/es que forman parte de otras instituciones conforman equipos de investigación en las diferentes Unidades Ejecutoras de la SICADyTT y, por lo tanto, su producción sería depositada en el RID-UNRN.

 

¿Puede un investigador/a distribuir en acceso abierto un artículo publicado en una revista científica de acceso por suscripción (revistas científicas)?

- Esta es una pregunta muy interesante ya que la realizan seguido las/os propios investigadores. Según qué revista y qué editorial, nos vamos a encontrar con diferentes políticas al respecto. En los últimos años y con la irrupción de movimiento de acceso abierto, las editoriales fueron flexibilizando sus políticas con respecto a la difusión de los contenidos. Igualmente, en nuestro país, el hecho de contar con una ley nacional debería servir para avalar la difusión en acceso abierto de todos los contenidos generados y/o financiados por fondos públicos. Esta es una temática que, en algunos casos, genera inquietudes a la comunidad de investigadoras/es. Por eso desde las universidades, incluso desde la UNRN, se fueron adoptando diferentes estrategias al respecto. En primer lugar, la capacitación y sensibilización a las/os investigadores en calidad de autoras/es acerca de las diferentes licencias de cesión de derechos, en segundo lugar acerca del movimiento de acceso abierto y de la necesidad de democratizar el acceso a la información. En ese camino estamos.

 

¿Cómo afecta el acceso abierto al derecho de autor/a?

- El acceso abierto no vulnera el derecho de autor/a, por el contrario al utilizar licencias no exclusivas permite que las/os autores sigan siendo dueños de sus obras y puedan publicar todas las veces y en todos los entornos que decidan. Además, el acceso abierto promueve el reconocimiento de la autoría a través de la cita bibliográfica brindando ayuda en este sentido con diferentes herramientas.

* Tristana Pissaco es jefa del Departamento de Biblioteca Electrónica, Repositorio y Contenidos Digitales, dependiente de la Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología (SICADyTT) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Por consultas, escribir a crai @unrn.edu.ar

El Repositorio Digital de la UNRN gana visibilidad a nivel nacional

El RID-UNRN fue incorporado al Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Ahora, la meta es poblarlo con toda la producción generada por las/os docentes investigadores de la Universidad.

 

A partir de esta semana, el Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (RID-UNRN) ganará visibilidad al ser incorporado en el portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD). Este paso permitirá a usuarias/os de todo el país encontrar, entre otros 32 repositorios institucionales, al RID-UNRN para acceder a información, contenidos y recursos bibliográficos digitales en acceso abierto.

En la siguiente entrevista, Tristana Pissaco -jefa del Departamento de Biblioteca Electrónica, Repositorio y Contenidos Digitales de la UNRN- explica qué significa este paso para la Universidad, cuál el próximo objetivo y los beneficios para la comunidad de investigadoras/es.

¿En qué beneficia a la UNRN haber logrado este paso?

Tener políticas de acceso abierto, estar adheridos al SNRD y formar parte del portal beneficia a la Universidad en varios sentidos, en primer lugar porque de esta manera estamos cumpliendo como institución con la ley 26.899. En segundo lugar porque nos posiciona y visibiliza como institución de ciencia técnica generadora de contenidos académicos y de investigación.

¿De qué se trata la ley 26.899 y en que afecta a la Universidad?

La ley 26.899 establece la obligatoriedad de difundir en repositorios de acceso abierto los resultados de las investigaciones generadas y/o financiadas a partir de fondos públicos. En vigencia desde el año 2013 y reglamentada a través de la Resolución MinCyT 753 del año 2016, establece los plazos, las instituciones y actores involucradas/os, y el tipo de información que debe ser difundido en acceso abierto. Esto es muy importante ya que su no cumplimiento podría desembocar, por ejemplo, en no ser elegidos para el financiamiento de este tipo de iniciativas.

Sin dudas, contar con un Repositorio Digital es un beneficio para las/os usuarios -estudiantes, docentes, investigadores y sociedad en general- que consultan la información disponible. ¿En qué sentido implica también un beneficio para las/os investigadores en carácter de autores?

Por varios motivos. El primero es la visibilidad de la producción, por ejemplo, desde Google académico, y ahora también desde el portal SNRD. En segundo lugar, por el respaldo, ya que el RID-UNRN cumple con la ley 26.899. Y en tercer lugar porque, de acuerdo a sus fundamentos fundacionales, la UNRN lleva adelante el RID en consonancia con el acceso libre y gratuito a la información.

¿Cuál es el próximo objetivo?

La meta ahora es poblarlo, esto es, contar con toda la producción generada por las/os docentes investigadores, principalmente artículos y objetos de conferencia.

¿Qué le dirías a las/os investigadores que quieren difundir sus producciones?

En primer lugar le hablaría del movimiento de Acceso Abierto y de la importancia del acceso sin barreras a la información científica, y de la ley 26.899 y su aplicación en la comunidad de investigadoras/es. En el RID-UNRN contamos con el formulario de autoarchivo, que permite a cualquier autor/a de la Universidad cargar sus producciones por sí mismos.

¿Puede un investigador/a distribuir en acceso abierto un artículo que haya publicado en una revista científica de acceso por suscripción (revistas científicas)?

En nuestro país, el hecho de contar con una ley nacional avala y promueve la difusión en acceso abierto de todos los contenidos generados y/o financiados por fondos públicos. Esta es una temática que, en algunos casos, genera inquietudes a la comunidad de investigadoras/es. Por eso desde las universidades, incluso desde la UNRN, se fueron adoptando diferentes estrategias al respecto. En primer lugar, la capacitación y sensibilización a las/os investigadores en calidad de autoras/es acerca de las diferentes licencias de cesión de derechos, acerca del movimiento de acceso abierto y de la necesidad de democratizar el acceso a la información. En ese camino estamos.

¿Cómo afecta el acceso abierto al derecho de autor/a?

El acceso abierto no vulnera el derecho de autor/a. Por el contrario, al utilizar licencias no exclusivas permite que las/os autores sigan siendo dueños de sus obras y puedan publicar todas las veces y en todos los entornos que decidan. Además, el acceso abierto promueve el reconocimiento de la autoría a través de la cita bibliográfica brindando ayuda en este sentido, con diferentes herramientas.

¿De qué manera pueden recibir asesoramiento las/os investigadores de la UNRN?

Desde el Departamento de Biblioteca Electrónica, Repositorio y Contenidos Digitales, dependiente de la Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología (SICADyTT) de la UNRN, buscamos acompañar a las/os investigadores de la Universidad de manera personalizada. Además de participar en las capacitaciones que organizamos en las distintas sedes y localizaciones, pueden escribirnos a "crai @unrn.edu.ar" para recibir más información y despejar sus inquietudes.

El portal SNRD es de carácter nacional, ¿existen otros entornos de carácter regional o internacional?

Sí, el SNRD a su vez forma parte del portal de La Referencia, una red de repositorios institucionales de Latinoamérica, y también de COAR, que es la Confederación de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto.

Está disponible la grabación de la capacitación "Biblioteca Electrónica en casa"

La UNRN explica, paso a paso, cómo  instalar en la computadora personal el proxy que permite la descarga a texto completo de los contenidos almacenados en la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

bemincyt en casa

Viedma, 3 de agosto de 2018. La grabación de la capacitación virtual “Biblioteca Electrónica en Casa”, que la UNRN transmitió ayer en vivo con el fin de facilitar a investigadores, estudiantes, docentes y nodocentes el acceso a la BEMinCyT (Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación), se encuentra disponible en la plataforma del CRAI-UNRN (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación).

En esta capacitación se explica, paso a paso, cómo instalar en la computadora personal el proxy que permite descargar desde el propio hogar, y no sólo desde las instalaciones de la UNRN, los contenidos almacenados en la BEMinCyT. Se trata de textos completos de 22.957 títulos de revistas científico-técnicas, 29.519 libros, 3.164 estándares, 19.011 conferencias y congresos, y bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica y académica.

Como capacitadores participaron el ingeniero Juan Cruz Martínez Luquez, del Departamento de  Informática y Tecnología de las Comunicaciones, y la bibliotecaria Tristana Pissaco, del Departamento de Biblioteca Electrónica Repositorio y Contenidos Digitales de la Secretaría de Investigación, Creación Artística y Transferencia de Tecnología (SICADyTT) de la UNRN.

Desde la SICADyTT se continuarán implementando capacitaciones virtuales que aborden temas de interés para la comunidad universitaria,  tales como Repositorio Institucional RID-UNRN, estrategias de búsqueda en recursos académicos digitales, acceso abierto al conocimiento científico, entre otros.

Para acceder a  la capacitación desde el CRAI-UNRN, ingresar aquí  Para acceder directamente desde YouTube, ingresar aquí