foto conversatorio big data

Viedma, 3 de abril del 2018. La grabación completa del Conversatorio sobre Big Data y Datos Abiertos, realizado el pasado miércoles a nivel nacional y transmitido en vivo por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), está disponible en la página web del CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de esta institución.

El Departamento de Biblioteca Electrónica, Repositorio y Contenidos Digitales de la UNRN participó del Conversatorio como nodo de transmisión en vivo de manera online y tambien presencial en la Sede Atlántica en Viedma, con la participación de docentes, no-docentes, investigadores y estudiantes.

De acuerdo a Aprender 3C, una de las instituciones organizadoras del evento, se inscribieron en total 700 personas y 51 nodos de transmisión, y participaron integrantes de centros de investigaciones y de universidades tanto públicas como privadas.

Durante el Conversatorio se debatió sobre diferentes aspectos problemáticos de los datos abiertos en el campo las Ciencias Sociales, destacando la complejidad y los desafíos que implica poner los datos en open Access.

El Doctor en Física Edgar Altszyler, de la Fundación Sadosky, expuso de qué se trata  la Ciencia de los Datos y las herramientas para el análisis de los Grandes Datos (Big Data), que incluyen algoritmos estadísticos y matemáticos, técnicas de predicción y métodos de modelado.

Por su parte, Esteban Magnani explicó la relación entre la neurociencia y  las estrategias de manipulación mediática, y brindó ejemplos de usos de esta técnica en campañas presidenciales, en las cuales se centró el debate en las emociones y no en el mundo de la razón.

El tema sobre los grandes datos que maneja la administración pública también formó parte de la discusión. Gonzalo Iglesias, responsable de la  Dirección Nacional de Datos e Información Pública, exhibió el Sistema Nacional de Datos Públicos y cómo se articula en todos los ministerios.

Juan Ignacio Belbis, de Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), presentó  diversas experiencias sobre los Datos Abiertos en América Latina, en cuanto a las comunidades de práctica y las políticas públicas.

El conversatorio finalizó con la ponencia de Wouter Schallier, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien introdujo el proyecto “Leaders Activating Research Networks” (LEARN). El mismo tiene como propósito producir un modelo de política de Gestión de Datos de Investigación (GDI), un Kit de herramientas que suporte la implementación de la GDI y un resumen ejecutivo en cinco idiomas con el objetivo de lograr la máxima difusión.

El evento fue organizado por CITRA-CONICET-UMET, CIECTI, IIGG-UBA, APRENDER 3C y CONOCIMIENTO GyF; y contó con el apoyo de CLACSO, ILDA, Fundación Sadosky, Redalyc, UNCUyo, CAICYT-CONICET, Red de Educación Abierta y la Maestría de FLACSO.