reducida

 

Viedma, miércoles 16 de mayo de 2018. El doctor Néstor Pérez-Méndez, integrante del Instituto de Investigación en Recursos Naturales, Agroecológicos y Desarrollo Rural (IRNAD-UNRN) publicó en el Repositorio Institucional Digital (RID-UNRN) toda su producción científica en acceso abierto. Sus investigaciones se centran en comprender cómo los diferentes procesos de cambio global afectan a la biodiversidad y las funciones claves de los ecosistemas.

De acuerdo a Pérez-Méndez, hasta el momento, las investigaciones se sitúan en evaluar aisladamente los impactos que genera el proceso de globalización en las interacciones mutualistas entre plantas y animales. Los cambios globales incluyen el cambio climático, cambios en el uso del suelo (un ejemplo sería la urbanización de áreas naturales), introducción de especies invasoras y la eutrofización y/o acidificación del suelo.

Para generar conciencia respecto a las consecuencias de estos procesos de cambio global, es de suma importancia que las investigaciones se divulguen más allá  del ámbito en el que se generan, ya que los seres humanos también nos vemos afectados por los cambios que están aconteciendo. “Creo que uno de los problemas que existen actualmente es el desconocimiento de la gente de que estos problemas realmente pueden llegar a afectar a nosotros en muchos aspectos, por ejemplo los bosques son magníficos fijadores del suelo, por lo cual evitan la erosión, filtradores del agua que llegan a los acuíferos, por lo cual sin estas especies vegetales podría haber problemas de la sanidad del agua” argumentó Néstor.  

Néstor Pérez-Méndez es un promotor del Acceso Abierto de la producción científica y considera que existen muchas barreras económicas y sociales que impiden acceder a los resultados de investigación. Por tanto,  “a veces publicar en este formato tiene un coste adicional para los autores que no puede costearse. En esos casos hacer uso de las herramientas institucionales, como lo es el RID, puede ser fundamental para garantizar el acceso a la producción científica”.  

En la actualidad, el científico es parte de un macroproyecto de investigación del IRNAD denominado “Manejo productivo e interacciones biológicas en matorrales de Río Negro: valoración biofísica, social y económica de servicios ecosistémicos”, liderado por el Dr. Lucas Garibaldi. Pérez-Méndez llegó desde España a la Argentina gracias a una beca postdoctoral que le concedió el CONICET; su investigación se focaliza en evaluar cómo afecta la eutrofización del suelo en la diversidad de plantas y su impacto en el funcionamiento de los ecosistemas, en particular, los polinizadores y  las funciones que realizan estos polinizadores, el cual determina el éxito reproductivo de las plantas.

    

En el  RID se ubica toda la producción científica de Pérez Méndez, como por ejemplo su tesis doctoral realizada  en la Estación Biológica de Doñana en las Islas Canarias, España. El propósito del proyecto consistió en evaluar el impacto de la defaunación en los ecosistemas canarios, puntualmente  en el proceso de dispersión de semillas, producto de la  extinción de los lagartos  frugívoros de gran tamaño (gen. Gallotia).