El Repositorio Digital de la UNRN gana visibilidad a nivel nacional

El RID-UNRN fue incorporado al Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Ahora, la meta es poblarlo con toda la producción generada por las/os docentes investigadores de la Universidad.

A partir de esta semana, el Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (RID-UNRN) ganará visibilidad al ser incorporado en el portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD). Este paso permitirá a usuarias/os de todo el país encontrar, entre otros 32 repositorios institucionales, al RID-UNRN para acceder a información, contenidos y recursos bibliográficos digitales en acceso abierto.

En la siguiente entrevista, Tristana Pissaco -jefa del Departamento de Biblioteca Electrónica, Repositorio y Contenidos Digitales de la UNRN- explica qué significa este paso para la Universidad, cuál el próximo objetivo y los beneficios para la comunidad de investigadoras/es.

¿En qué beneficia a la UNRN haber logrado este paso?

Tener políticas de acceso abierto, estar adheridos al SNRD y formar parte del portal beneficia a la Universidad en varios sentidos, en primer lugar porque de esta manera estamos cumpliendo como institución con la ley 26.899. En segundo lugar porque nos posiciona y visibiliza como institución de ciencia técnica generadora de contenidos académicos y de investigación.

¿De qué se trata la ley 26.899 y en que afecta a la Universidad?

La ley 26.899 establece la obligatoriedad de difundir en repositorios de acceso abierto los resultados de las investigaciones generadas y/o financiadas a partir de fondos públicos. En vigencia desde el año 2013 y reglamentada a través de la Resolución MinCyT 753 del año 2016, establece los plazos, las instituciones y actores involucradas/os, y el tipo de información que debe ser difundido en acceso abierto. Esto es muy importante ya que su no cumplimiento podría desembocar, por ejemplo, en no ser elegidos para el financiamiento de este tipo de iniciativas.

Sin dudas, contar con un Repositorio Digital es un beneficio para las/os usuarios -estudiantes, docentes, investigadores y sociedad en general- que consultan la información disponible. ¿En qué sentido implica también un beneficio para las/os investigadores en carácter de autores?

Por varios motivos. El primero es la visibilidad de la producción, por ejemplo, desde Google académico, y ahora también desde el portal SNRD. En segundo lugar, por el respaldo, ya que el RID-UNRN cumple con la ley 26.899. Y en tercer lugar porque, de acuerdo a sus fundamentos fundacionales, la UNRN lleva adelante el RID en consonancia con el acceso libre y gratuito a la información.

¿Cuál es el próximo objetivo?

La meta ahora es poblarlo, esto es, contar con toda la producción generada por las/os docentes investigadores, principalmente artículos y objetos de conferencia.

¿Qué le dirías a las/os investigadores que quieren difundir sus producciones?

En primer lugar le hablaría del movimiento de Acceso Abierto y de la importancia del acceso sin barreras a la información científica, y de la ley 26.899 y su aplicación en la comunidad de investigadoras/es. En el RID-UNRN contamos con el formulario de autoarchivo, que permite a cualquier autor/a de la Universidad cargar sus producciones por sí mismos.

¿Puede un investigador/a distribuir en acceso abierto un artículo que haya publicado en una revista científica de acceso por suscripción (revistas científicas)?

En nuestro país, el hecho de contar con una ley nacional avala y promueve la difusión en acceso abierto de todos los contenidos generados y/o financiados por fondos públicos. Esta es una temática que, en algunos casos, genera inquietudes a la comunidad de investigadoras/es. Por eso desde las universidades, incluso desde la UNRN, se fueron adoptando diferentes estrategias al respecto. En primer lugar, la capacitación y sensibilización a las/os investigadores en calidad de autoras/es acerca de las diferentes licencias de cesión de derechos, acerca del movimiento de acceso abierto y de la necesidad de democratizar el acceso a la información. En ese camino estamos.

¿Cómo afecta el acceso abierto al derecho de autor/a?

El acceso abierto no vulnera el derecho de autor/a. Por el contrario, al utilizar licencias no exclusivas permite que las/os autores sigan siendo dueños de sus obras y puedan publicar todas las veces y en todos los entornos que decidan. Además, el acceso abierto promueve el reconocimiento de la autoría a través de la cita bibliográfica brindando ayuda en este sentido, con diferentes herramientas.

¿De qué manera pueden recibir asesoramiento las/os investigadores de la UNRN?

Desde el Departamento de Biblioteca Electrónica, Repositorio y Contenidos Digitales, dependiente de la Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología (SICADyTT) de la UNRN, buscamos acompañar a las/os investigadores de la Universidad de manera personalizada. Además de participar en las capacitaciones que organizamos en las distintas sedes y localizaciones, pueden escribirnos a "crai @unrn.edu.ar" para recibir más información y despejar sus inquietudes.

El portal SNRD es de carácter nacional, ¿existen otros entornos de carácter regional o internacional?

Sí, el SNRD a su vez forma parte del portal de La Referencia, una red de repositorios institucionales de Latinoamérica, y también de COAR, que es la Confederación de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto.